Cirugía sobre la nariz (rinoplastia)

La rinoseptumplastía permite en un acto quirúrgico resolver inconvenientes respiratorios nasales irresolubles por otros métodos, así como determinadas alteraciones estéticas naturales o generadas por traumatismos o cirugías previas.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles son los problemas o las dudas más comunes en los pacientes recién operados de nariz y como pueden resolverse?

Normalmente la nariz segrega alrededor de unos 250 ml de moco que pasa hacia atrás y es tragada hacia el estomago. Esto ocurre de manera imperceptible. Sin embargo al ser operado y al inflamarse la nariz la persona se hace mas conciente de este fenómeno. No hay nada malo en esto.

La combinación de drenaje mucoso normal e inflamación intranasal puede causar que el drenaje de moco salga de las narices en lugar de ir hacia atrás como normalmente sucede. Si esto es muy molesto puede mejorarse con medicamentos.

La nariz se inflama luego de la cirugía y los estrechos corredores que permiten el pasaje del aire se obstruyen por esta inflamación. Mejora con el paso de los días al disminuir la inflamación.

Es habitual este tipo de inconvenientes luego del procedimiento. Pueden mejorar con los analgésicos.

Tipicamente el edema y moretones empeoran en el segundo dia postoperatorio. Por eso es mejorcolocar paños frios sobre tus ojos y la región nasal en el primer y segundo dia postoperatorio y dormir con la cabecera de la cama elevada. Tambien trate de evitar comida salada. Tipicamente la inflamación retrocede luego del segundo dia y los moretones al séptimo dia.

Se puede lavar el pelo preferiblemente al tercer dia. Si es posible que una persona la asista para este trabajo como en una peluquería.

Es importante que dos veces al dia limpie todas las líneas de sutura con agua oxigenada medicinal. Puede mejorar la obstruccion con soluciones salinas o vapores.

Puede iniciar caminatas relativamente rápido, tres o cuatro días luego de la cirugía. Al mes posterior a la cirugía puede reiniciar sus actividades habituales pero deténgase si experimenta dolor o algún tipo de malestar.

Cuando el médico le indica que puede comezar a comer, a las 4 a 6 horas luego de la cirugía.

Depende de la cirugía efectuada pero en general al mes posterior a la intervención.

El problema es que durante tres a seis meses su nariz estará insensible a percibir dolor o molestias relacionadas con la exposición solar. Esta falta de alerta puede predisponer a una quemadura seria. Es por esto que se recomienda cuidar durante los 6 meses posteriores a la cirugía la nariz con una pantalla solar.

Es por la inflamación y acumulación de secreciones. Usted puede limpiar su nariz con soluciones salinas.

La inflamación en la nariz disminuye en dos etapas La primera etapa se trata de una desinflamación por resorción de fluido y se desarrolla en dos o tres semanas La segunda etapa es la remodelación por cicatrización entre la piel y las estructuras subyacentes que se desarrolla desde la parte alta a la punta de la nariz en una progresión de tres a seis meses y de nueve a doce meses. En la etapa de tres a seis meses puede notar la nariz que se inflama intermitentemente sobre todo en las vistas de frente en el espejo. Esto resuelve en poco tiempo.

Galería de casos clínicos

¿Interesado en este servicio?

Consultanos sin compromiso acerca de este o cualquiera de nuestros servicios

contactanos