Tratamientos de Apnea de Sueño

Soluciones eficientes a problemas obstructivos del sueño y dificultades estéticas y respiratorias de la nariz.

Imagen de una persona con un medidor de ritmo respiratorio

¿Ronca mucho al dormir?

El roncar durante la noche durante meses significa que hay algún grado de obstrucción en sus vías respiratorias mientras duerme. Esta obstrucción puede hacer que su cuerpo tenga que hacer un esfuerzo muy intenso y sufra un grado de stress muy importante mientras duerme.

Solucionar el problema de la roncopatía puede traer los siguientes beneficios:

  • Hacer que tenga menos somnolencia durante el día, que se duerma con menos facilidad.

  • Mejora su iniciativa, su atención, las ganas de hacer cosas, el optimismo, el humor.

  • Disminuye el riesgo de serias enfermedades como la hipertensión arterial, infarto de miocardio, ataque cerebral, arritmias cardíacas, disfunciones sexuales, arteriosclerosis, depresión y trastornos del humor.

  • Disminuye su riesgo de sufrir accidentes de tránsito y laborales.

  • Si es epiléptico, disminuye la posibilidad de sufrir convulsiones.

  • En niños, mejora el crecimiento en peso y talla además del rendimiento escolar y las infecciones respiratorias.

Aparatos intrabucales para dejar de roncar

Los dispositivos intraorales son unos aparatos que se colocan en la boca para dormir que pueden hacer desaparecer los ronquidos y resolver hasta casos de apnea de sueño leve a moderada.

Existen dos tipos, unos que hacen que la mandíbula esté más adelante, adelantando con la mandíbula la lengua y resolviendo así la obstrucción. Son los MAD o mandibular advance devices. Estos pueden comprarse en farmacias en algunos lugares del mundo (E.E.U.U.) con un sistema que se calienta y el paciente muerde y recorta hasta que quede a su medida, o hacerse a medida por ortodoncistas.

Imagen de unos aparatos intraorales para dejar de roncar
Imagen de unos aparatos intraorales para dejar de roncar
Imagen de unos aparatos intraorales para dejar de roncar

En Argentina cuesta conseguir los genéricos que se consiguen en farmacias en otros países. Hay algunos ortodoncistas que hacen estos dispositivos, por ejemplo la Doctora Ana M. Laurisica. Su consultorio se encuentra en el Complejo Office Park.

  • Ruta Panamericana Km. 42,500 - Del Viso, Edificio Office Quatro - 2do Piso Of. 223.

  • (02320)-406230

  • dra.analaurisica@gmail.com

¿Cómo sé si tengo apnea de sueño?

Imagen de una persona durmiendo, usando el PAP

El diagnóstico se efectúa mediante algún tipo de estudio que monitoree el sueño (polisomnografía, poligrafía, oximetría). Este estudio permite decidir si es necesario un tratamiento o no y cuál es el más adecuado para cada caso.

¿Cómo se puede tratar?

Puede tratarse con diversos métodos según la gravedad. Cada tratamiento es individual para cada caso. Se pueden utilizar desde cambios en la dieta, dispositivos intraorales(son pequeños mordillos para dormir), cirugías ambulatorias minimamente invasivas con radiofrecuencia controlada, cirugías tradicionales con anestesia general (sobre el cuello o el paladar según el caso), dispositivos de presión positiva.

También usted puede mejorar problemas funcionales y las características estéticas de su nariz mediante una rinoplastia o rinoseptumplastia (cirugía estética y funcional de naríz) mientras resuelve su problema de ronquidos en un solo acto quirúrgico.

Imagen de unos aparatos intraorales para dejar de roncar
Imagen de unos aparatos intraorales para dejar de roncar

La poligrafía es un estudio que efectuamos en forma ambulatoria, los pacientes se llevan el equipo a su casa, los instruimos como deben hacer para colocarlo y duermen con el equipo colocado una o dos noches en su casa.

Luego nos regresan el equipo y la información relacionada con la respiración, el ronquido, la oxigenación de la sangre etc (son alrededor de ocho variables diferentes) es registrada durante las noches que se utilizó. La poligrafía permite diferenciar los pacientes que solo roncan de aquellos que presentan el síndrome de apneas del sueño:

Estudio de un paciente durmiendo en su casa con ronquido normal. Estudio de un paciente durmiendo en su casa con ronquido normal.
Estudio de un paciente que ronca con apena de sueño, durmiendo en su casa. Véase la deficiente oxigenación de la sangre y las pausas respiratorias. Estudio de un paciente que ronca con apena de sueño, durmiendo en su casa. Véase la deficiente oxigenación de la sangre y las pausas respiratorias.

Cirugías sobre la nariz

La rinoseptumplastía permite en un acto quirúrgico resolver inconvenientes respiratorios nasales irresolubles por otros métodos, así como determinadas alteraciones estéticas naturales o generadas por traumatismos o cirugías previas.

más información

Otras cirugías sobre las vías respiratorias altas

El S.A.H.O.S. en muchos casos puede resolverse o mejorar mediante cirugías sobre el paladar o el cuello solas o combinadas. También la cirugía puede mejorar la adaptación al C-P.A.P.

Diagnóstico del síndrome de apneas del sueño en adultos. Poligrafías respiratorias

Previa consulta médica con un integrante de OtorrinoHoy usted podrá efectuar un estudio domiciliario. El médico le entregara un equipo que llevará a su domicilio y registrará una serie de variables durante el sueño. Estas variables serán guardadas en la memoria del dispositivo. Luego el médico analizará la información mediante una computadora y determinará la severidad del cuadro y la necesidad o no de tratamiento y las diferentes opciones terapéuticas en cada caso.

En muchos casos un simple y económico estudio efectuado en el hogar y el análisis de un médico capacitado puede aclarar el panorama. En muchos casos un simple y económico estudio efectuado en el hogar y el análisis de un médico capacitado puede aclarar el panorama.

Diagnóstico del síndrome de apneas del sueño en los niños

La decisión de efectuar o no una cirugía de amígdalas y adenoides en los niños suele ser una tarea bastante difícil. Estas cirugías no están exentas de riesgo (ver riesgos) y un estudio domiciliario muy simple puede ayudarnos a determinar que tan severo es el cuadro obstructivo del sueño que presenta el niño y que tan necesaria es la cirugía.

Así podemos evitar someter a una cirugía a un niño que ronca pero no presenta un cuadro significativo o por el contrario, privar de los beneficios de una cirugía a un niño muy afectado por el problema. En muchos casos un simple y económico estudio efectuado en el hogar y el análisis de un medico capacitado puede aclarar el panorama.

Control de otros factores de riesgo relacionados al problema

El sobrepeso y la hipertensión arterial por ejemplo, si bien pueden mejorar o corregirse con el tratamiento del síndrome de apneas del sueño, en muchos casos requieren un abordaje específico. Otros factores como el tabaquismo, rinitis, sinusitis, poliposis nasales, diabetes, deuda de sueño, hipersomnias etc. requieren el abordaje entre diferentes especialistas que brinda OtorrinoHoy.

La más alta gama de tratamientos

En OtorrinoHoy podemos brindarle la más amplia gama de opciones terapéuticas para las enfermedades obstructivas del sueño. Dieta, cirugías, dispositivos orales y tratamientos con presión positiva pueden ser algunas de las opciones posibles. Naturalmente no todos los tratamientos son útiles para todos los pacientes. En OtorrinoHoy podemos ayudarlo a encontrar la alternativa que se adapta mejor a su problema.

¿Interesado en este servicio?

Consultanos sin compromiso acerca de este o cualquiera de nuestros servicios

contactanos